No. |
ÁREA E INSTITUCIÓN |
PONENTES |
TALLER |
NIVEL |
T-1 |
Biología
CCH-Sur y CCH- Naucalpan |
Sandra Saitz Ceballos,
Ma. Elena Dávila Castillo,
Ma del Carmen Corona Corona,
Juan Manual García Maldonado,
Ma. Emilia Velásquez Martínez. |
Aislamiento y extracción de ADN y sus implicaciones en Biotecnología |
Bachillerato |
T-2 |
Biología
Facultad de Ciencias, UNAM |
Jorge Moreno Hernández |
Elaboración de Imágenes tridimensionales como apoyo en la enseñanza de la Biología |
todos |
T-3 |
Biología
Programa Adopte un talento. Universum, UNAM
|
Flor de María Reyes Cárdenas
Jorge Luis Macías Lloret
María Elena Ferreira García
Alma Rosa Vázquez Montes |
PAUTA: una propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades para la ciencia en niños de primaria con énfasis en biología |
Primaria |
T-4 |
Biología y Física
Instituto Tecnológico de La Paz, Baja California |
José Luis López López |
La Energía como sostén de la vida |
Secundaria y Bachillerato |
T-5 |
Ciencias Naturales
Colegio de Bachilleres del Estado de Durango |
Emilio Moreno Cabral |
GLOBE una aventura audaz tanto para maestros como para alumnos. |
Secundaria y bachillerato |
T-6 |
Ciencias Naturales
Museo de las Ciencias Universum. y Fac Psicol. UNAM
|
Luis Meza Arcos,
Ramón Hernández Acosta.,
Miguel A. Monroy de la Rosa,
Ma. Hortensia García Vigil. |
Ciencia recreativa en el salón de clases |
todos |
T-7 |
Ciencias Naturales
Education and Outreach Coordinator
Chief EO Translator for NCAR |
Marina La Grave.
Roberta Johnson,
Becca Hathaway |
WALLS (Agua, aire, suelos, vida y espacio) |
Todos |
T-8 |
Enseñanza Aprendizaje
SEP-Mérida, Yucatán |
Aída María Lara Espinosa,
Pastor Gaspar Castro Soberanis,
María Luisa Novelo Solís, María Teresa Paz y Fernández. |
El desarrollo de competencias utilizando proyectos educativos |
Secundaria |
T-9 |
Enseñanza Aprendizaje
ESIQUIE, IPN |
Laura Ortiz Esquivel y
Clemente Reza García |
¿Un cubo de problemas ó problemas del cubo? |
Primaria, Secundaria y Bachillerato |
T-10 |
Enseñanza Aprendizaje
Facultad de Ciencias. UNAM |
Alejandro González y Hernández |
Estrategias de enseñanza para un aprendizaje activo de las ciencias naturales |
Secundaria y Bachillerato |
T-11 |
Enseñanza Aprendizaje
Centro de Formación e Innovación Educativa del IPN |
Margarita Rasilla Cano |
Ludodidáctica química |
Bachillerato y Licenciatura |
T-12 |
Enseñanza Aprendizaje
Lab. de Termofísica, Facultad de Química, UNAM |
Luis Miguel Trejo Candelas |
¿Qué es la energía y cómo conviene enseñar este concepto para que sea más útil en nuestra vida cotidiana?” |
De pre-escolar a bachillerato |
T-13 |
Enseñanza Aprendizaje
Academia Mexicana de Ciencias |
Rosa del Carmen Villavicencio Caballero |
La medición como estrategia para el desarrollo de habilidades científicas en la educación primaria |
Primaria |
T-14 |
Enseñanza Aprendizaje
Colegio Madrid. A.C. |
Rosamaría Catalá Rodes |
Estrategias de aprendizaje procedimental |
Secundaria y Bachillerato |
T-15 |
Enseñanza Aprendizaje
Facultad de Química, UNAM |
Jorge Rafael Martínez Peniche |
Herramientas de Internet para la Enseñanza de las Ciencias. |
Primaria,
Secundaria y Bachillerato |
T-16 |
EA-B,F,Q
Facultad de Química y CCADET. UNAM |
José Antonio Chamizo Guerrero y
Alejandra García Franco |
Modelos y modelajes en Ciencias Naturales( 1) |
Secundaria, Bachillerato y Licenciatura |
T-17 |
Física
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla |
Adrián Corona Cruz |
Caída de los objetos: Demostraciones Galileanas |
Secundaria, Bachillerato y Licenciatura |
T-18 |
Física
UAM-Azcapotzalco |
Mauricio Bastién Montoya |
Electricidad en papel y plástico. Taller interactivo |
Secundaria y Bachillerato |
T-19 |
Física
Facultad de Química, UNAM |
Ma. de los Angeles Olvera Treviño |
Estrategias experimentales de bajo costo para el aprendizaje de ciencias II y Física del bachillerato, basadas en el aprendizaje cooperativo y la metrología |
Secundaria y bachillerato |
T-20 |
Física
Facultad de Ciencias, UNAM |
Ma. Del Pilar Segarra Alberú |
Luces de Colores ¿el verde es primario o secundario? |
Secundaria y Bachillerato |
T-21 |
Física
Facultad de Ciencias, UNAM |
Estela Margarita Puente Leos |
El calor y la temperatura: dos conceptos básicos para entender termodinámica. |
Bachillerato |
T-22 |
Ciencias Naturales
Facultad de Química, UNAM |
Cristina Rueda Alvarado
Mayra García Ruiz y
César Robles Haro |
Naturaleza de la ciencia |
todos |
T-23 |
Geografía
Instituto de Astronomía y DGDC, UNAM |
Julieta Fierro Gossman y
Consuelo Doddoli |
La Ciencia de Galileo |
todos |
T-24 |
Química
Depto. de Ingeniería y Ciencias Químicas, Universidad Iberoamericana |
Rosa María Mainero Mancera y
Elizabeth García Pintor |
Experimentando en pequeño. Gran aprendizaje y diversión con bajo costo, riesgo y contaminación |
Bachillerato |
T-25 |
Química
Facultad de Química, UNAM |
Miguel García Guerrero y
Lilia Vierna García |
Microescala |
Primaria,
Secundaria y Bachillerato |
T-26 |
Química
Facultad de Química, UNAM |
Plinio Sosa Fernández |
Un banco muy especial |
Bachillerato |
T-27 |
Química
Universidad de Arizona |
Vicente Talanquer Artigas |
Las simulaciones computacionales como herramienta didáctica en la enseñaza de la química |
Secundaria, Bachillerato y Licenciatura |
T-28 |
Química
ENP plantel No.6, UNAM |
Yolanda Flores Jasso |
Un acercamiento al mundo microscópico de la teoría cinético molecular |
Bachillerato |
No. |
ÁREA E INSTITUCIÓN |
PONENTES |
TALLER |
NIVEL |
T-29 |
Biología
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla |
Pascual Vicente Muñoz y
María Dolores Ramos Vera |
¿Por qué nos parecemos a nuestros padres? |
Primaria, Secundaria y Bachillerato |
T-30 |
Biología
Centre de Documentació ì Experimentació en Ciències.
Barcelona, España
|
Silvia Lópe |
Biología en contexto para el bachillerato. |
Bachillerato |
T-31 |
Biología
Depto. de Ciencias de la Salud. UAM- Iztapalapa |
María de los Angeles Aguilar Santamaría y
Karla Verenice Dávalos de la Cruz |
Cómo se reproducen las células: mitosis y meiosis |
Secundaria y Bachillerato |
T-32 |
Biología
IEMS |
Ma. Eugenia López Islas y
Claudia Orozco Jiménez |
Evolución |
Bachillerato |
T-33 |
Biología
UAM-Iztapalapa |
Margarita Ponce Salazar |
Biología para la vida |
Bachillerato |
T-34 |
Biología
Facultad de Ciencias, UNAM |
Luis Felipe Jiménez García |
¿Cómo la célula lee el genoma? |
todos |
T-35 |
Ciencias Naturales
Colegio Madrid |
Martha Yolanda Rosas Morones y
Rosa del Carmen Villavicencio Caballero |
¿Alimentos con químicos?
¿A qué llamamos químicos? |
Primaria |
T-36 |
Ciencias Naturales
Instituto Educalia A.C. |
Ma. Alina Pérez Méndez |
Los colores en la naturaleza |
Pre-escolar y primaria |
T-37 |
Ciencias Naturales
CCADET, UNAM
|
Clara Rosa María Alvarado Zamorano |
Conocimiento Pedagógico del Contenido. Una reflexión para el que hacer docente |
Secundaria y Bachillerato |
T-39 |
Enseñanza Aprendizaje
Facultad de Ciencias, UNAM |
Romilio Tambutti Retamales |
Desarrollo de habilidades del pensamiento científico en la enseñanza de las ciencias |
Secundaria y Bachillerato |
T-40 |
Enseñanza Aprendizaje
CCADET, UNAM; |
Leticia Gallegos Cázares, Beatriz García Rivera, Elena Calderón Canales,
Sheila Sánchez-Lazo Pérez |
Enseñanza de las ciencias en la primaria |
Primaria |
T-41 |
Enseñanza Aprendizaje
INOVEC |
Juan Carlos Andrade Guevara y
Rosario Gutiérrez Romero |
La indagación en el aula y sus desafíos en la construcción del conocimiento en la educación básica |
Primaria |
T-42 |
Enseñanza Aprendizaje
Colegio Hebreo Tarbut |
Ramón Barbosa Salazar |
Buscar o no buscar: ¿qué nos impide indagar? |
Primaria y Secundaria |
T-43 |
EA-Física
Academia Mexicana de Ciencias |
Emma Margarita Jiménez Cisneros |
Expansión del Universo |
Secundaria |
T-44 |
EA-Química
CCADET: y
Fac. de Química
UNAM
|
Alejandra García Franco y
José Antonio Chamizo |
Modelos y modelajes en Ciencias Naturales ( 2) |
Secundaria |
T-45 |
Física
CENEVAL |
Ricardo Valdez González |
¿Qué significa y cómo se fomenta la formación científica en educación secundaria?" |
Secundaria |
T-46 |
Física
PAUTA: Programa: Adopta un talento.
Universum, UNAM |
Javier Cruz Mandujano
María del Carmen León Cárdenas
|
PAUTA: una propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades para la ciencia en niños de primaria y secundaria con énfasis en física. |
Primaria y secundaria |
T-47 |
Física
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla |
Josip Slisko |
Resolución de problemas de física y el pensamiento crítico |
Bachillerato y licenciatura |
T-48 |
Física
CCH-Oriente, UNAM |
Virginia Astudillo Reyes , Ramón Pérez Vega y
Javier Ramos Salamanca. |
Experimentos de física realizados con sensores y computadora |
Bachillerato |
T-49 |
Física y Química
Fac. Química, UNAM |
Teresa Delgado Herrera, Susana Flores Almazán y
Luis Miguel Trejo Candelas |
Uso de experimentos paradigmáticos en la enseñanza de las ciencias naturales |
Bachillerato y Licenciatura |
T-50 |
Geografía
Universidad Autónoma de Chapingo |
Salvador Camacho Navarrete y
Luis Espejo González |
Las actividades lúdicas en la Enseñanza de la Geografía |
Primaria y Secundaria |
T-51 |
Geografía
Universidad Simón Bolívar |
Ernesto Valenzuela Valdivieso. |
La Geomúsica: una estrategia sonora para la enseñanza de la Geografía |
Primaria, Secundaria y Bachillerato |
T-52 |
Química
Facultad de Química. UNAM |
Carlos Mauricio Castro Acuña |
Uso de problemas de lógica para reforzar y evaluar conocimientos de Química. |
Bachillerato y Licenciatura |
T-53 |
Química
Facultad de Química, UNAM |
Héctor García Ortega |
La Química Orgánica como segunda lengua |
Secundaria y bachillerato |
T-54 |
Química
ESIQUIE, IPN |
Laura Ortiz Esquivel y
Clemente Reza García |
¿Qué tanto es tantito? |
Primaria, Secundaria y Bachillerato |
T-55 |
Química
Facultad de Química, UNAM |
Gisela Hernández Millán, Elizabeth Nieto C. y
Myrna Carrillo Ch. |
Jugando para aprender química en la secundaria. |
Primaria y Secundaria |
T-56 |
Química
Facultad de Química, UNAM |
Pilar Montagut Bosque, Carmen Sansón Ortega y Rosamaría González Muradás. |
"Agua que no has de beber...no la contamines" |
Secundaria, Bachillerato y Licenciatura |