TALLERES
COMITÉ ORGANIZADOR NACIONAL: Alejandro González y Hernández, y Luis Felipe Jiménez García
COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL: Rosario Rocío García Rocha
COORDINADORA GENERAL DE TALLERES: Elizabeth Nieto Calleja
LUGAR:
ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL NO. 2, "SALVADOR VIDAL"

 

PROGRAMA DE TALLERES. VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 10:00 A 13:00 HORAS
ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL NO. 2, "SALVADOR VIDAL"

No.
ÁREA E INSTITUCIÓN
PONENTES
TALLER
NIVEL

T-1

Biología

CCH-Sur y CCH- Naucalpan

Sandra Saitz Ceballos,
Ma. Elena Dávila Castillo,
Ma del Carmen Corona Corona,
Juan Manual García Maldonado,
Ma. Emilia Velásquez Martínez.

Aislamiento y extracción de ADN y sus implicaciones en Biotecnología

Bachillerato

T-2

Biología

Facultad de Ciencias, UNAM

Jorge Moreno Hernández

Elaboración de Imágenes tridimensionales como apoyo en la enseñanza de la Biología

todos

T-3

Biología

Programa Adopte un talento. Universum, UNAM

Flor de María Reyes Cárdenas
Jorge Luis Macías Lloret
María Elena Ferreira García
Alma Rosa Vázquez Montes

PAUTA: una propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades para la ciencia en niños de primaria con énfasis en biología

Primaria

T-4

Biología y Física

Instituto Tecnológico de La Paz, Baja California

José Luis López López

La Energía como sostén de la vida

Secundaria y Bachillerato

T-5

Ciencias Naturales

Colegio de Bachilleres del Estado de Durango

Emilio Moreno Cabral

GLOBE una aventura audaz tanto para maestros como para alumnos.

Secundaria y bachillerato

T-6

Ciencias Naturales

Museo de las Ciencias Universum. y Fac Psicol. UNAM

Luis Meza Arcos,
Ramón Hernández  Acosta., 
Miguel A. Monroy de la Rosa,
Ma. Hortensia García Vigil.

Ciencia recreativa en el salón de clases

todos

T-7

Ciencias Naturales

Education and Outreach Coordinator

Chief EO Translator for NCAR

Marina La Grave.
Roberta Johnson,
Becca Hathaway

WALLS (Agua,  aire, suelos, vida y espacio)

Todos

T-8

Enseñanza Aprendizaje

SEP-Mérida, Yucatán

Aída María Lara Espinosa,
Pastor Gaspar Castro Soberanis,
María Luisa Novelo Solís, María Teresa Paz y Fernández.

El desarrollo de competencias utilizando proyectos educativos

Secundaria

T-9

Enseñanza Aprendizaje

ESIQUIE, IPN

Laura Ortiz Esquivel y
Clemente Reza García

¿Un cubo de problemas ó problemas del cubo?

Primaria, Secundaria y Bachillerato

T-10

Enseñanza Aprendizaje

Facultad de Ciencias. UNAM

Alejandro González y Hernández

Estrategias  de enseñanza para un aprendizaje activo de las ciencias naturales

Secundaria y Bachillerato

T-11

Enseñanza Aprendizaje

Centro de Formación e Innovación Educativa del IPN

Margarita Rasilla Cano

Ludodidáctica química

Bachillerato y Licenciatura

T-12

Enseñanza Aprendizaje

Lab. de Termofísica, Facultad de Química, UNAM

Luis Miguel Trejo Candelas

¿Qué es la energía y cómo conviene enseñar este concepto para que sea más útil en nuestra vida cotidiana?”

De pre-escolar a bachillerato

T-13

Enseñanza Aprendizaje

Academia Mexicana de Ciencias

Rosa del Carmen Villavicencio Caballero

La medición como estrategia para el desarrollo de habilidades científicas en la  educación primaria

Primaria

T-14

Enseñanza Aprendizaje

Colegio Madrid. A.C.

Rosamaría  Catalá Rodes

Estrategias de aprendizaje procedimental

Secundaria y Bachillerato

T-15

Enseñanza Aprendizaje

Facultad de Química, UNAM

Jorge  Rafael Martínez Peniche

Herramientas de Internet para la Enseñanza de las Ciencias.

Primaria,
Secundaria y Bachillerato

T-16

EA-B,F,Q

Facultad de Química y  CCADET. UNAM

José Antonio Chamizo Guerrero y
Alejandra García Franco

Modelos y modelajes en Ciencias Naturales( 1)

Secundaria, Bachillerato y Licenciatura

T-17

Física

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Adrián Corona Cruz

Caída de los objetos: Demostraciones Galileanas

Secundaria, Bachillerato y Licenciatura

T-18

Física

UAM-Azcapotzalco

Mauricio Bastién Montoya

Electricidad en papel y plástico. Taller interactivo

Secundaria y Bachillerato

T-19

Física

Facultad de Química, UNAM

Ma. de los Angeles Olvera Treviño

Estrategias experimentales de bajo costo para el aprendizaje de ciencias II y Física del bachillerato, basadas en el aprendizaje cooperativo y la metrología

Secundaria y bachillerato

T-20

Física

Facultad de Ciencias, UNAM

Ma. Del Pilar Segarra Alberú

Luces de Colores ¿el verde es primario o secundario?

Secundaria y Bachillerato

T-21

Física

Facultad de Ciencias, UNAM

Estela Margarita Puente Leos

El calor y la temperatura: dos conceptos básicos para entender termodinámica.

Bachillerato

T-22

Ciencias Naturales

Facultad de Química, UNAM

Cristina Rueda Alvarado
Mayra García  Ruiz y 
César Robles Haro

Naturaleza de la ciencia

todos

T-23

Geografía

Instituto de Astronomía y DGDC, UNAM

Julieta Fierro Gossman  y
Consuelo Doddoli

La Ciencia de Galileo

todos

T-24

Química

Depto. de Ingeniería y Ciencias Químicas, Universidad Iberoamericana

Rosa María Mainero Mancera y
Elizabeth García Pintor

Experimentando en pequeño. Gran aprendizaje y diversión con bajo costo, riesgo y contaminación

Bachillerato

T-25

Química

Facultad de Química, UNAM

Miguel García Guerrero y
Lilia Vierna García

Microescala

Primaria,
Secundaria y Bachillerato

T-26

Química

Facultad de Química, UNAM

Plinio Sosa Fernández

Un banco muy especial

Bachillerato

T-27

Química

Universidad de Arizona

Vicente Talanquer Artigas

Las simulaciones computacionales como herramienta didáctica en la enseñaza de la química

Secundaria, Bachillerato y Licenciatura

T-28

Química

ENP plantel No.6, UNAM

Yolanda Flores Jasso

Un acercamiento al mundo microscópico de la teoría cinético molecular

Bachillerato

PROGRAMA DE TALLERES. SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE DE 16:00 A 19:00 HORAS
ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL NO. 2, "SALVADOR VIDAL"

No.
ÁREA E INSTITUCIÓN
PONENTES
TALLER
NIVEL

T-29

Biología

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Pascual Vicente Muñoz y
María Dolores Ramos Vera

¿Por qué nos parecemos a nuestros padres?

Primaria, Secundaria y Bachillerato

T-30

Biología

Centre de Documentació ì Experimentació en Ciències. Barcelona, España

Silvia  Lópe

Biología en contexto para el bachillerato.

Bachillerato

T-31

Biología

Depto. de Ciencias de la Salud. UAM- Iztapalapa

María de los Angeles Aguilar Santamaría y
Karla Verenice Dávalos de la Cruz

Cómo se reproducen las células: mitosis y meiosis

Secundaria y Bachillerato

T-32

Biología

IEMS

Ma. Eugenia López Islas y
Claudia Orozco Jiménez

Evolución

Bachillerato

T-33

Biología

UAM-Iztapalapa

Margarita  Ponce Salazar

Biología para la vida

Bachillerato

T-34

Biología

Facultad de Ciencias, UNAM

Luis Felipe Jiménez García

¿Cómo la célula lee el genoma?

todos

T-35

Ciencias Naturales

Colegio Madrid

Martha Yolanda Rosas Morones y
Rosa del Carmen Villavicencio Caballero

¿Alimentos con químicos?
¿A qué llamamos químicos?

Primaria

T-36

Ciencias Naturales

Instituto Educalia A.C.

Ma. Alina Pérez Méndez

Los colores en la naturaleza

Pre-escolar y primaria

T-37

Ciencias Naturales

CCADET, UNAM

 

Clara Rosa María Alvarado  Zamorano

Conocimiento Pedagógico del Contenido. Una reflexión para el que hacer docente

Secundaria y Bachillerato

T-39

Enseñanza Aprendizaje

Facultad de Ciencias, UNAM

Romilio Tambutti Retamales

Desarrollo de habilidades del pensamiento científico en la enseñanza de las ciencias

Secundaria y Bachillerato

T-40

Enseñanza Aprendizaje

CCADET, UNAM;

Leticia Gallegos Cázares, Beatriz García Rivera, Elena Calderón Canales,
Sheila Sánchez-Lazo Pérez

Enseñanza de las ciencias en la primaria

Primaria

T-41

Enseñanza Aprendizaje

INOVEC

Juan Carlos Andrade Guevara y
Rosario Gutiérrez Romero

La indagación en el aula y sus desafíos en la construcción del conocimiento en la educación básica

Primaria

T-42

Enseñanza Aprendizaje

Colegio Hebreo Tarbut

Ramón Barbosa Salazar

Buscar o no buscar: ¿qué nos impide indagar?

Primaria y  Secundaria

T-43

EA-Física

Academia Mexicana de Ciencias

Emma Margarita Jiménez Cisneros

Expansión del Universo

Secundaria

T-44

EA-Química

CCADET: y
Fac. de Química
UNAM

 

Alejandra García Franco y
José Antonio Chamizo

Modelos y modelajes en Ciencias Naturales ( 2)

Secundaria

T-45

Física

CENEVAL

Ricardo Valdez González

¿Qué significa y cómo se fomenta la formación científica en educación secundaria?"

Secundaria

T-46

Física

PAUTA: Programa: Adopta un talento.

Universum, UNAM

 

Javier Cruz Mandujano
María del Carmen León Cárdenas

 

PAUTA: una propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades para la ciencia en niños de primaria y secundaria con énfasis en física.

Primaria y secundaria

T-47

Física

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Josip Slisko

Resolución de problemas de física y el pensamiento crítico

Bachillerato y licenciatura

T-48

Física

CCH-Oriente, UNAM

Virginia Astudillo Reyes , Ramón Pérez Vega y
Javier Ramos Salamanca.

Experimentos de física realizados con sensores y computadora

Bachillerato

T-49

Física y Química

Fac. Química, UNAM

Teresa Delgado Herrera, Susana Flores  Almazán y
Luis Miguel Trejo Candelas

Uso de experimentos paradigmáticos en la enseñanza de las ciencias naturales

Bachillerato y Licenciatura

T-50

Geografía

Universidad Autónoma de Chapingo

Salvador Camacho Navarrete y
Luis Espejo González

Las actividades lúdicas en la Enseñanza de la Geografía

Primaria y Secundaria

T-51

Geografía

Universidad Simón Bolívar

Ernesto Valenzuela Valdivieso.

La Geomúsica: una estrategia sonora para la enseñanza de la Geografía

Primaria, Secundaria y Bachillerato

T-52

Química

Facultad de Química. UNAM

Carlos Mauricio Castro Acuña

Uso de problemas de lógica para reforzar y evaluar conocimientos de Química.

Bachillerato y Licenciatura

T-53

Química

Facultad de Química, UNAM

Héctor García Ortega

La Química Orgánica como segunda lengua

Secundaria y bachillerato

T-54

Química

ESIQUIE, IPN

Laura Ortiz Esquivel y
Clemente Reza García

¿Qué tanto es tantito?

Primaria, Secundaria y Bachillerato

T-55

Química

Facultad de Química, UNAM

Gisela Hernández Millán, Elizabeth Nieto C. y
Myrna Carrillo Ch.

Jugando para aprender  química en la secundaria.

Primaria  y Secundaria

T-56

Química

Facultad de Química, UNAM

Pilar Montagut Bosque, Carmen Sansón Ortega y Rosamaría González Muradás.

"Agua que no has de beber...no la contamines"

Secundaria, Bachillerato y Licenciatura

 

<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>