PONENCIAS - CARTEL

COMITÉ ORGANIZADOR NACIONAL: Gabriela Pedrero Hernández, Magdalena Álvarez Ruiz, Myrna Carrillo Chávez, Raúl Ramón del Río y Salvador Camacho Navarrete
COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL: Huberto Meléndez Martínez
COORDINADORA GENERAL DE PONENCIAS - CARTEL: Norma López Villa

¿En qué consiste la actividad de ponencias-cartel?

VER RESUMENES DE TRABAJOS
formato PDF

Clave
Título de Trabajo
Entidad
Autores 
Institución
CA-001
El TRABAJO COOPERATIVO Y LOS MAPAS CONCEPTUALES
Puebla
María Emelia Zamora López, Lydia María Perez Diaz, Atenas López Ramirez, Karina Espinosa Orea, Heraclio Victoria Moreno
BUAP Fac. IQ – Prep. Benito Juárez García
CA-002
DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE AZÚCARES Y PROTEÍNAS.
Morelos
Immer Orozco Hidalgo
CBTIS No. 76
CA-003
ACTIVIDADES PROPICIADORAS DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Distrito Federal
Cecilia Avendaño Zataraín, Yolanda Josefina Castells García
UNAM
CA-004
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
Distrito Federal
Cecilia Avendaño Zataraín, Yolanda Josefina Castells García
UNAM
CA-005
ELECTRICIDAD
Querétaro
Jorge Trejo Hernández, Javier Placido Orozco Hernández
COBAQ Plantel 5 Cadereyta
CA-006
EL CONSUMO RESPONSABLE COMO TEMA INTERDISCIPLINARIO EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA EXPERIENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANA
Venezuela
José Alí Moncada, Jesús Aranguren
UPEL Instituto Pedagógico de Caracas
CA-007
Actividades de aprendizaje basadas en simulaciones
Distrito Federal
Ana Ma. Gurrola Togasi
UNAM
CA-008
El concepto de probabilidad. Su introducción “formal” desde el nivel escolar básico, para desarrollar habilidades de razonamiento.
Distrito Federal
Isaura Luisa Carrera, Estela De La Torre, Georgina Margarita Maya
UNAM
CA-009
EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DESDE LA VOZ DE LOS PRINCIPALES ACTORES
Distrito Federal
Guadalupe Estela Zavala Pérez, María De Lourdes Rodríguez Belmonte
IPN
CA-010
BIOMIMÉTICA
Querétaro
Javier Plácido Orozco Hernández, Jorge Trejo Hernández
COBAQ
CA-011
USO DE LOS CICLOS DE APRENDIZAJE DERIVADOS DEL SISTEMA 4MAT DE ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA A NIVEL UNIVERSITARIO.
Distrito Federal
Mario Humberto Ramírez Díaz, Guadalupe Ángel González Chávez, Isaías Miranda Viramontes
IPN
CA-012
Modelo de trabajo práctico en la ENP
Distrito Federal
María Del Carmen Benítez Herrera, Catalina Carmona Téllez, María De Jesús Castro Chávez, Ana María Gurrola Togasi, Gabriela Martínez Miranda
UNAM
CA-013
EL FIN DE LA RECETA MÁGICA
Distrito Federal
Margarita García Hernández
IPN
CA-014
IMÁGENES CON ESPEJOS PLANOS
Querétaro
R. Soto Morales, V. Delgado Maya, M. I. Hernández Borja, J. Martínez Villaseñor
COBAQ Planteles Nº8, Nº3 y Nº1
CA-017
CALENTAMIENTO GLOBAL
Distrito Federal
María Cecilia Avendaño Zataraín, María Del Carmen Benítez Herrera
UNAM
CA-018
WEBQUEST: un modelo de aprendizaje indagatorio en la RED
Distrito Federal
María Del Carmen Benítez Herrera, María Cecilia Avendaño Zataraín
UNAM
CA-019
Validación de una estrategia fundamentada en el constructivismo para enseñar el tema de nutrición heterótrofa en el bachillerato
Distrito Federal
María Eugenia Tovar Martínez, Rosa Margarita Pacheco Hernández
UNAM
CA-020
ESTUDIO COMPARATIVO DE MISCONCEPTIONS EN GRUPOS DE DIFERENTES SEMESTRES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR OBTENIDOS CON LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA 4MAT DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
Distrito Federal
Adalberto García Rancel, Eduardo Agustín Mendoza Pérez, Mario Humberto Ramírez Díaz
IPN
CA-021
OBTENCIÓN DE CAROTENOS A PARTIR DE ZANAHORIA.
POR EXTRACCIONES SIMPLE Y COMPUESTA
Distrito Federal
Teresita Flores De Labardini, José Martín Panting Magaña
UNAM
CA-022
CARBOHIDRATOS EN MICROESCALA
Distrito Federal
Teresita Flores De Labardini, Miguel García Guerrero
UNAM
CA-023
Elaboración de la unidad didáctica: “El agua en los alimentos de los alimentos” basada en el método trascendental de Lonergan, para alumnos del
Bachillerato Emiliano Zapata de Chiautla de Tapia, Puebla.
Puebla
Salvador Téllez Vergara, Leopoldo Castro Caballero, José Rutilio Márquez López, Lidia Meléndez Balbuena, Alejandra Castro Lino
BUAP Bachillerato Emiliano Zapata
CA-024
La diversificación de las actividades de enseñanza, como un recurso para
aproximar a los estudiantes al aprendizaje de temas abstractos como la
estructura del átomo.
Distrito Federal
Silvia Sánchez Lazo Pérez, Victor Manuel Ugalde Saldivar
IPNUNAM
CA-026
LOS VALORES AMBIENTALES EN EL FOMENTO DEL USO SUSTENTABLE DEL AGUA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Distrito Federal
Raúl Calixto Flores
UPN
CA-027
IMPLEMENTACIÓN DEL MÉTODO DE PROYECTOS CON ESTRATEGIAS COLABORATIVAS.
Distrito Federal
Raquel López López, Romero Álvarez Juan Guillermo
SEPUNAM
CA-028
Cuida hoy. . .
Sí quieres vivir mañana
Estado de México
Silvia Ramírez Chávez
CA-029
JUGANDO CON EL GLOBO Y EL AGUA
Puebla
José Rutilio Márquez López, José Genaro Carmona Gutiérrez, Miguel Angel De Ita Cisneros, Alvarado Bravo Eric, González Cuenca Brenda
BUAP
CA-030
LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS: CONCEPTOS Y HABILIDADES.
Puebla
Juan Sáenz Rivera, Teresa Medina Medina, José Fernando Osorio Santiago, Maria Brisa Vázquez Macuilt
BUAP Prep. Lic. Benito Juárez García
CA-031
USO DE ENTORNOS TECNOLÓGICOS VIRTUALES EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA, ENERGÍA Y SOCIEDAD DEL SBGDF
Distrito Federal
Odín Antonio Padilla Cadenas, María De Lourdes Hernández Martínez, Oscar De La Paz Pérez, Carlos Edgar López Saldaña, Martín Sandoval Rodríguez
IEMS
CA-032
LA MAGIA DE LA CIENCIA EN TU ESCUELA: UNA PROPUESTA DE DIVULGACION CIENTIFICA PARA EL ESTADO DE SINALOA
Sinaloa
María Guadalupe Duarte Galván, Leonel Francisco Fierro Gaxiola
Centro de Ciencias de Sinaloa
CA-033
ROMPECABEZAS COMO MATERIAL DIDÁCTICO
Distrito Federal
Laura Alicia Cervantes Méndez, Alfredo Rolando Barrón Ruiz
UNAM
CA-034
MÓDULO A BAJO COSTO PARA LA ENSEÑANZA DEL MOVIMIENTO DE PROYECTILES
Sinaloa
Gelia Esperanza Landeros Avilés, Heraclio Heredia Ureta, José Alfonzo Mariscal, José Refugio Gamboa Díaz
UAS Prep. Emiliano Zapata
CA-035
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL EQUILIBRIO QUÍMICO
Distrito Federal
Santiago Duarte Nájera, Margarita García Hernández, Miriam Paz Guzmán, Jacqueline Rebollo Paz, Víctor Manuel Ugalde Saldivar
IPNUNAM
CA-036
ANÁLISIS DETALLADO EN CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS A ASPIRANTES PARA INGRESAR A LA FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Guanajuato
Juan Manuel Juárez-Ruiz, José Arnulfo Prado Torres, Jesús Raúl Lugo Martínez
Univ. de Guanajuato Fac. de Química
CA-037
Didáctica de la biología en la Facultad de Ciencias
Distrito Federal
Eréndira Alvarez Pérez, Julieta Valentina García Méndez, Leobardo Antonio Rosas Chávez
UNAM
CA-038
GUIA DIDACTICA DE FISICA II
Guanajuato
María del Carmen Arias Martínez, Jesús Raúl Lugo Martínez, Juan Carlos Herrera Enciso
Univ. de Guanajuato Prep. Pénjamo
CA-039
AZAR, TIEMPO Y CAMBIO
CLAVES CONCEPTUALES PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN DE LA TEORÍA EVOLUTIVA Y LA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA DEL MUNDO EN EL BACHILLER
Distrito Federal
María De Lourdes Martínez Romero, Eréndira Alvarez Pérez
UNAM
CA-040
APRENDIZAJE BASADO EN EL PROBLEMA DE LA BASURA DE UNA  COMUNIDAD
Puebla
María Elisa Martínez  San Juan, Josefina Isabel Valadez  Cedillo, Eduarda Margarita Vergara Ruiz, David Ramírez Aquino
COBAP Plantel 20
CA-041
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA SIGUIENDO EL CICLO DEL APRENDIZAJE PARA EL TEMA DE FOTOSÍNTESIS EN EL BACHILLERATO
Distrito Federal
Irma García Altamirano, Carmen Leonor Martínez Parra, Margarita Santiago Reséndiz
UNAM
CA-042
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS EN EL CURSO DE CIENCIAS I.
Distrito Federal
Alicia Del Carmen Polaco Rosas, María Alicia Villela G.
UNAM
CA-043
¿Por qué son verdes las plantas?
Distrito Federal
Alicia Rosas Salazar
UNAM
CA-044
LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA
Distrito Federal
Alicia Rosas Salazar
UNAM
CA-045
TRASCENDENCIA DE LA VARIACIÓN Y LA BIODIVERSIDAD EN LA COMPRENSIÓN DE LA BIOLOGÍA EVOLUTIVA
Distrito Federal
Claudia Aimée Estrada Avila, Eréndira Álvarez Pérez
UNAM
CA-046
PERCEPCIONES CONCEPTUALES EN EL PENSAMIENTO SOCIAL DOCENTE DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
Distrito Federal
Sandra Del Rosario Beristain Manterola, Héctor Celedón Muñiz, Adriana Graciela Peniche Becerra, Ricardo Francisco Peniche Vera, Xavier Gilberto Valencia Díaz
IEMS
CA-047
EL EXPERIMENTO VISTO COMO UN RECURSO RETORICO EN LA ENSEÑANZA
DE LA FISICA, EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Estado de México
Araceli Villegas Florin
CENTRO DE MAESTROS DE IXTAPALUCA
CA-048
LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS
APLICACIÓN Y VALORACIÓN DE UNA CONTROVERSIA TECNOCIENTÍFICA
Distrito Federal
Leticia Oralia Cinta Madrid, María Eugenia Martínez Yépez
UNAM
CA-049
CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE 10 GENOTIPOS  DE Agave tequilana DERIVADAS DE TRES SISTEMAS DE REPRODUCCIÓN
Guanajuato
Rafael Ramírez Malagón, Martha Patricia Sandoval Anguiano, Anatoly Borodanenko, José Luis Barrera Barrera
Univ. de Guanajuato Pep. Irapuato
CA-050
DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA EN LA PERSPECTIVA DE LA HOLOVERSIDAD
Distrito Federal
Julieta Valentina García Méndez, Leobardo Antonio Rosas Chávez, Eréndira Alvarez Pérez
UNAM
CA-051
EL TALLER COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA MATERIA DE CIENCIAS NATURALES
Distrito Federal
Adriana Guzmán Gallegos
INSTITUTO TLALPAN
CA-053
MODELO FILOSÓFICO, HISTÓRICO Y EDUCATIVO DE BIOLOGÍA EVOLUTIVA
PARA EDUCACIÓN BÁSICA
Distrito Federal
Eréndira Alvarez Pérez, Rosaura Ruiz Gutiérrez
UNAM
CA-054
¿EN LAS CIENCIAS NATURALES ES POSIBLE UTILIZAR EL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS?
Distrito Federal
José Alberto Martínez Alcaraz, Adriana María Treviño Valdés, Olivia Anaya De Anda, Raquel Enríquez García, María Esther Del Rey Leñero
UNAM
CA-055
MANUALES PARA EL TRATAMIENTO Y MANEJO DE RESIDUOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS
Distrito Federal
José Alberto Martínez Alcaraz, Adriana María Treviño Valdés, Yenni Islas Fonseca, Ana María Gurrola Togasi, Carmen Ethna Martínez Chávez
UNAM
CA-056
PROYECTOS EDUCATIVOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA.
UNA ALTERNATIVA DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Distrito Federal
Franco Flores Laura Rosalía, Eréndira Alvarez Pérez
UNAM
CA-057
EJE TRANSVERSAL EDUCACIÓN AMBIENTAL. TEMA GENERADOR EL AGUA
Puebla
María de la Luz Cruz Romero, María Felicitas García Castillo, Tomasa Eleazar Marroquín Bravo, María Inés Riezu  Labiano
BUAP Academia de Química
CA-058
INTRODUCCIÓN VIVENCIAL AL ENFOQUE ACTUAL PARA TRABAJAR CIENCIAS NATURALES. UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN  DOCENTE INICIAL
Distrito Federal
Senddey Maciel Magaña
ENM
CA-059
LA ESCUELA, UN ESPACIO DE EJERCICIO Y APRENDIZAJE COLECTIVO DE
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Distrito Federal
Gabriela Chávez Hidalgo
IPN
CA-060
¿ES EL MODELO CONSTRUCTIVISTA LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA EDUCATIVO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL?
Distrito Federal
Abraham Salinas Castellanos
IPN
CA-061
MAPAS CONCEPTUALES: UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE  SIGNIFICATIVO
Distrito Federal
Lilia Vierna García
UNAM
CA-062
EL TRABAJO GRUPAL COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO: CASO DEL LABORATORIO DE “ANÁLISIS DE MEDICAMENTOS”
Distrito Federal
Isaura Luisa Carrera García, Lilia Vierna García
UNAM
CA-063
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COLABORATIVAS  EN TEMAS DE FÍSICA
Distrito Federal
María De La Paz Guadalupe Hernández Olea, Alicia Hernández Morales (Asesora)
SEPIPN
CA-064
ANÁLISIS DE UNA ANALOGÍA SOBRE EL TEMA DE ALIMENTACIÓN INCLUIDA EN EL LIBRO DE TEXTO DE 4º AÑO DE CIENCIAS NATURALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN MÉXICO
Distrito Federal
Hilda ÁlvarezDíaz, Adrianna Gómez, Xiang Huang
IPN
CA-065
UNA PÁGINA WEB PARA LA ASIGNATURA DE QUÍMICA DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Distrito Federal
María Esther Sara Del Rey Leñero, Raquel Enríquez García, Olivia Anaya De Anda, José Alberto Martínez Alcaraz
UNAM
CA-066
EXÁMENES EN EQUIPO, UNA HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO
Distrito Federal
María Esther Sara Del Rey y Leñero, Laura Sánchez Ortega, Raquel Enríquez García, Olivia Anaya De Anda, Cristina Barcelata Salgado
UNAM
CA-067
ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Estado de México
María Del Rosario Espinosa Rivera, Ma. Del Los Ángeles Manzur Quiroga, Silvia Cristina Manzur Quiroga, Angélica Gissel Flores Manssur, Werther Juárez Toledo
UAEM
CA-068
¡QUE LA FUERZA DEL LIMÓN TE ACOMPAÑE!
ELECTROQUIMICA EN EL AULA
Puebla
José Rutilio Márquez López, Consuelo Specia Cabrera, Genaro Carmona Gutiérrez, Leopoldo Castro Caballero, Mariana Salmorán Pacheco
BUAP Fac. C. Químicas
CA-069
Seminario de Profesores de Física del Siladín Naucalpan
Estado de México
Mauricio Salvador Bravo Calvo
UNAM
CA-070
ANALISIS  DE LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTAN LOS ALUMNOS EN   LA ENSEÑANZA DE LA  NOMENCLATURA QUÍMICA
Puebla
Lidia Meléndez Balbuena, Leopoldo Castro Caballero, Rosa Maria Aguilar Garduño, Rutilio Márquez López, Carmen Córdova
BUAP Instituto de Ciencias
CA-071
PROPUESTA DIDACTICA PARA PRODUCIR EL CAMBIO CONCEPTUAL CON EL TEMA  “AGUA Y SUS PROPIEDADES”
Puebla
Lidia Meléndez Balbuena, Delfino Torrealba Aguilar, Rosa Maria Aguilar Garduño, Ismael Soto López, Alejandra Castro Lino
BUAP Fac. C. Químicas
CA-072
IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO EN LOS FRASCOS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS
Distrito Federal
José Alberto Martínez Alcaraz, Adriana María Treviño Valdés, Carmen Ethna Martínez Chávez, Marco Antonio Ocampo Ramírez, Olivia Anaya De Anda
UNAM
CA-073
PROFESORES COMPROMETIDOS CON EL CUIDADO DEL PLANETA, PROPUESTA PARA DISMINUIR LOS RESIDUOS PELIGROSOS
Distrito Federal
José Alberto Martínez Alcaraz, Adriana María Treviño Valdés, Carmen Ethna Martínez Chávez, Marco Antonio Ocampo Ramírez, Ana María Gurrola Togasi
UNAM
CA-074
ESTUDIO DE ESTRATEGIAS DE APRNDIZAJE A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS  EN LOS LABORATORIOS AVANZADOS DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
Estado de México
Adriana Rodríguez Cuadros, Enrique Zamora Arango
UAEM
CA-075
UNA EXPLORACIÓN DE LAS PRECONCEPCIONES ALTERNATIVAS SOBRE EL TEMA “EL “EFECTO INVERNADERO” A NIVEL BACHILLERATO
Distrito Federal
Olivia Rodríguez Zavala, Ana Martínez Vázquez, Pilar Rius De La Pola
UNAM
CA-076
LA EDUCACIÓN TRADICIONAL Y LA FORMACIÓN DE PROFESORES
Puebla
Consuelo Specia Cabrera, José Rutilio Márquez López
BUAP Fac. C. Químicas
CA-077
REACCIONES EN MICRO
Distrito Federal
Raquel Estela Velázquez Ramírez, Miguel García Guerrero, Luis Pedraza García
UNAM
CA-078
¿IDEAS PREVIAS? … ¡EL DEBATE!
Distrito Federal
Silvia Bello Garcés, Alfredo César Herrera Hernández
UNAM
CA-079
Evaluación del impacto del Disco Interactivo de Educación Sexual
Distrito Federal
María Isabel Carles King
UNAM
CA-080
CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE ALGORITMOS PARA EL BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS ORGÁNICAS
Puebla
Jorge Ordóñez Padilla, Tomasa Marroquín Bravo, Felicitas García Castillo, Ma. De la Luz Cruz Romero
BUAP Prep. Emiliano Zapata
CA-081
EL USO DE MUSEOS DE PRIMERA GENERACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL BACHILLERATO
Distrito Federal
Yosajandi Pérez Campillo, Glinda Irazoque Palazuelos
UNAM
CA-082
PROPUESTAS AL DOCENTE DEL BACHILLERATO ENFOCADAS A ENRIQUECER EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Distrito Federal
Laura Gladys Nieto Alonzo, Ma. Enriqueta Ochoa Gasca, Martha Elvira Torija Rodríguez
UNAM
CA-084
PENSANDO CON QUÍMICA
Michoacán
Ma. Guadalupe Peña Castro
COBAMich Plantel Tarímbaro
CA-085
De la Crianza al Sacrificio: Obtención del Concentrado Proteico de Caracol de Jardín Helix pomatia obtenido a partir de su Cultivo Casero
Distrito Federal
Guadalupe Ana Maria Vásquez Torre, Teresa Matías Ortega
UNAM
CA-086
LA MEJOR ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE  “EL JUEGO”
Distrito Federal
Gilda De La Puente Alarcón, José Mario Alcudia Sánchez, Oscar Rivera Monroy
UNAM
CA-087
UNA PROPUESTA EN MICROESCALA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ALCOHOLES EN
SUSTANCIAS DE USO COMÚN
Distrito Federal
María Del Carmen Benítez Herrera, Patricia Peláez Cuate
UNAM
CA-088
IMÁGENES PARA APOYAR LAS PRÁCTICAS
DE QUÍMICA
Distrito Federal
Olivia Anaya De Anda, María Esther Sara Del Rey Leñero, José Alberto Martínez Alcaraz, Adriana María Treviño Valdés
UNAM
CA-090
La educación ambiental en preescolar, elementos frágiles, bases de arena
Distrito Federal
Vicente Paz Ruiz, María De La Luz Martínez Hernández
UPN
CA-091
LIBRO QUÍMICA 6º AÑO DE BACHILLERATO
Distrito Federal
Teresita Flores De Labardini, Arcelia Ramírez Llamas
UNAM
CA-093
CURSOS DE ASTRONOMÍA, A TRAVÉS DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Y SU EVALUACIÓN
Distrito Federal
Consuelo Doddoli
UNAM
CA-095
EDUCAR PARA PREVENIR LOS DESAFÍOS AMBIENTALES DEL SIGLO XXI
Nuevo León
Arcelia García Compeán
U.A.N.L. Prep. Nº 9
CA-096
El empleo de nuevas tecnologías en la enseñanza de la química
Distrito Federal
Arturo Corte Romero, Elizabeth Nava Rodríguez, Josefina Allende Rodríguez
UNAM
CA-097
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES EN LA ENP, PARA FOMENTAR UNA CULTURA SUSTENTABLE
Distrito Federal
Martínez Flores Liliana Elizabeth, García Del Valle Laura Guadalupe
UNAM
CA-098
Tendencias en la enseñanza de la ciencia Una visión interdisciplinaria
Distrito Federal
María Eugenia Alvarado Rodríguez
UNAM
CA-099
USO DE UN TELESCOPIO NEWTONIANO: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA  ASTRONOMÍA EN EL BACHILLERATO
Distrito Federal
Isauro Figueroa Rodríguez, Emilio Jesús Flores Llamas
UNAM
CA-100
PROTOTIPOS EXPERIMENTALES: DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL LABORATORIO DE FÍSICA
Distrito Federal
Mónica Pacheco Román, Ernesto Zamora Martínez
IEMS
CA-101
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA TRANSFORMAR LAS CONCEPCIONES DE LOS NIÑOS PREESCOLARES SOBRE SERES VIVOS
Distrito Federal
Layla Geysel Reyes Romero, Ángel Daniel López y Mota
SEPUPN
CA-102
CONFERENCIAS MULTIDISCIPLINARIAS EN LA PREPARATORIA No 4  UNAM
Distrito Federal
María De Los Angeles Montiel Montoya
UNAM
CA-103
Formación de profesores de secundaria del área de Biología, en el modelo ECIT, ( Enseñanza de las Ciencias con Tecnología)
Durango
Sofía Irene Díaz Reyes, Elvia Perrusquía Máximo, Leticia Gallegos Cázares
UJED- ILCE- UNAM
CA-104
USO DE MATERIAL DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA NOMENCLATURA QUÍMICA DEL CARBONO
Puebla
Oscar David Arenas Fernández, Lidia Meléndez Balbuena, Leopoldo Castro Caballero, Rutilio Márquez López
BUAP
CA-105
CÓMO INTERPRETA EL CURRÍCULO DE CIENCIAS NATURALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL MAESTRO EN SU PRÁCTICA COTIDIANA.
Distrito Federal
María De La Luz Martínez Hernández, Vicente Paz Ruiz
UPN
CA-106
Secuencias didácticas para el estudio de movimiento de los cuerpos: Modelo uniforme y acelerado
Nuevo León
Ricardo Lorenzo De la Garza González, Adrianna Gómez Galindo
UNIDAD MONTERREY-CINVESTAV
CA-109
LAS CONCEPCIONES ALTERNATIVAS DE LOS PROFESORES DE BACHILLERATO SOBRE EL CONCEPTO SUSTANCIA
Sinaloa
Javier Cruz Guardado
UAS
CA-110
UNA COMPETENCIA QUE TODO QUÍMICO DEBE TENER: CONOCIMIENTO DE LA SIMBOLOGÍA Y UBICACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓDICA
Sinaloa
Javier Cruz Guardado
UAS
CA-111
EL CARTEL CIENTÍFICO COMO UNA ESTRATEGIA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
EN LA ASIGNATURA DE FISICA
Distrito Federal
Beatriz Regalado Bautista, José Alonso Flores Gómez, Andrés Roberto Sánchez Ornelas
IEMSUNAM
CA-112
CONSTRUYENDO UNA MÁSCARA
Distrito Federal
Porfirio Martínez Solares, Juana Nilsa Amelí Villar Carmona, Ma. Martha Villar Carmona
UNAM
CA-113
MICORRIZAS, AGRICULTURA ORGÁNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Distrito Federal
Juana Nilsa Ameli Villar Carmona, Ma. Martha Villar Carmona, Porfirio Martínez Solares
UNAM
CA-114
Integración del estudiante al programa ambiental para la generación de aprendizajes significativos
Estado de México
Alejandro Javier Arroyo Vargas
IPN
CA-115
LA WEBQUEST COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA
Distrito Federal
Ma. Del Carmen Nava Ortiz, María De Lourdes Roque Hernández
UNAM
CA-116
SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
UN RETO QUE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DEBE AFRONTAR
Distrito Federal
Ma. Del Carmen Nava Ortiz, María De Lourdes Roque Hernández, José Manuel Gabriel Cruz, Nancy Olivia Montor Vázquez
UNAM
CA-117
¿ES NECESARIA UNA ADECUACIÓN CURRICULAR A LA LICENCIATURA
EN EDUCACION SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA?
Veracruz
César Manuel Maldonado Guzmán
IES Simón Bolívar
CA-118
CALENTAMIENTO  GLOBAL Y ACCIONES PARA CUIDAR EL AMBIENTE
Puebla
J. Ordóñez Padilla, Tomasa Marroquín Bravo, Felicitas García Castillo, Ma. De la Luz Cruz Romero, Estela Jasso González
BUAP Prep. Emiliano Zapata
CA-119
DISEÑO Y CONSTRUCCION DE PROTOTIPOS COMO FORMA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Distrito Federal
Juan Carlos Estrada Ortega, Juan Luis Mendoza Osorno
IPN
CA-120
Diseño de una actividad de aprendizaje para el tema: álgebra vectorial enfocada a la física, utilizando el teléfono celular como recurso didáctico
Distrito Federal
José Orozco Martínez
IPN
CA-121
UNA EXPERIENCIA EN FORMACIÓN DE PROFESORES EN EL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
Distrito Federal
Yolanda Irma Álvarez y Cal y Mayor, María Isabel Bañales López, María Martha Martínez Hernández, Consuelo Urbina Méndez
UNAM
CA-122
LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Distrito Federal
Gilda De La Puente Alarcón, J. Héctor Gutiérrez Ávila, Mario Alcudia  Sánchez, María Del Rocío Yescas Martínez
UNAM
CA-123
EL ARTE DE ENSEÑAR PREGUNTANDO;
LA MAGIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Distrito Federal
J. Héctor Gutiérrez Ávila, Gilda De La Puente Alarcón, Mario Alcudia  Sánchez, María Del Rocío Yescas Martínez
UNAM
CA-124
APRENDIZAJE COLABORATIVO POR COMPETENCIAS CON TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN CIENCIAS
Distrito Federal
Alicia Martínez, Nancy Brousseau, Clara Puchet, Claudia Saavedra, Luc Morín
COLEGIO MADRID
CA-125
EDUCACIÓN AMBIENTAL DENTRO DEL COLEGIO MADRID,

LA BÚSQUEDA DE UNA ESCUELA SUSTENTABLE
Distrito Federal
Giovanni Fonseca Fonseca, Marcela Benolol Garrido
COLEGIO MADRID
CA-127
EDUCACIÓN PARA LA SALUD CON RELACIÓN AL TABAQUISMO
Puebla
Jorge Ordóñez Padilla, Virginia Lara Carrasco, Joaquín Chiquito Cuaya, Elizabeth Saldivia Gómez, Sarai Flores Lira
BUAP Prep. Emiliano Zapata
CA-128
CONCEPCIONES ALTERNATIVAS SOBRE EL EQUILIBRIO QUÍMICO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNAM
Distrito Federal
Carmen Sansón Ortega, Julio César Aguilar Cordero, Rosario Covarrubias Herrera
UNAM
CA-129
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA APOYAR EL TEMA DE ESTEQUIOMETRÍA, ESTABLECIENDO RELACIONES Y PROPORCIONES A PARTIR DE ANALOGÍAS ENTRE EL NIVEL MACRO Y EL NIVEL  NANOSCÓPICO
Estado de México
Margarita O. Castelán Sánchez, Gisela Hernández Millán
UNAM
CA-130
HACIA UNA ESCUELA SUSTENTABLE
Distrito Federal
Antonio Durán Reyes, María Odilia Sandoval Rosas
IPN
CA-131
Propuesta de enseñanza-aprendizaje del tema Relaciones interespecíficas en el Colegio de Ciencias y Humanidades
Distrito Federal
Juan Francisco Barba Torres, Ma. Teresa GasparDillanes, Erick Márquez Lopez, Tania Jiménez Nájera
UNAMINPescaCBTA
CA-133
ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
PARA EL TEMA ENLACE IÓNICO
Distrito Federal
Alejandra Castro Lino, Leopoldo Castro Caballero, Lidia Melendez Balbuena, Ismael Soto López
CA-134
DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA PROPICIAR EL CAMBIO CONCEPTUAL SOBRE ELECTROSTÁTICA EN ALUMNOS DE SECUNDARIA
Distrito Federal
Sara Pereda García, Ángel D. López y Mota
UPN
CA-135
ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO
Distrito Federal
Alfredo César Herrera Hernández, Natalia Alarcón Vázquez, Margarita Castelán Sánchez, Guianeya Guerra Santos
UNAM
CA-136
CONOCIENDO LAS IDEAS SOBRE MOL POR MEDIO DE MODELOS Y MODELAJE
Distrito Federal
María Candelaria López Rosales, Alicia Rodríguez Hernández
SEP
CA-137
PALABRAS, SÍMBOLOS, IMÁGENES, FÓRMULAS. ¿CÓMO HABLAR Y ESCRIBIR DE QUÍMICA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR?
Distrito Federal
Ricardo Manuel Antonio Estrada Ramírez, Luis Miguel Trejo Candelas, Blanca Estela Zenteno Mendoza
UNAM
CA-139
QUÍMICA EN MICROESCALA: EDUCACIÓN PARA EL  DESARROLLO SUSTENTABLE
Puebla
Tomasa Eleazar Marroquín Bravo, Ma. De la Luz Cruz Romero, Ma. Felicitas García Castillo, Ma. Guadalupe Fernández Rodiles, Ma. Inés Riezu Labiano
BUAP Prep. 2 de Octubre de 1968
CA-140
EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO  DE QUIMICA EN MICROESCALA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA, EN LA PARTE DE PLANEACIÓN
Puebla
Tomasa Eleazar Marroquín Bravo, Ma. De la Luz Cruz Romero, Ma.Felicitas García Castillo, Ma. Guadalupe Fernández Rodiles, Ma. Inés Riezu Labiano
BUAP Prep. 2 de Octubre de 1968
CA-141
UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DIRIGIDA AL CAMBIO CONCEPTUAL DE LAS IDEAS DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA
Distrito Federal
Yuridia Coral Medrano Fuentes, Ángel D. López y Mota
UPN
CA-142
LA DIVERSIDAD PEDAGÓGICA COMO GENERADORA DE COMPETENCIAS
Distrito Federal
María Elena Cano González, Cristina M. Osornio Reséndiz, Josefina Pérez Campos, Rodolfo Mora Ramírez
IPN
CA-143
LA QUÍMCA Y TU SALUD: PROPUESTA CTS PARA EDUCACIÓN BÁSICA
Distrito Federal
Gisela Hernández Millán, Myrna Carrillo Chávez, Norma Mónica López Villa, Elizabeth Nieto Calleja
UNAM
CA-144
LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A TRAVÉS LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Distrito Federal
Sara Bautista Moreno, María De La Luz Arreguín Sánchez, María Juana Coronado Medina
IPN
CA-145
LA INTERDISCIPLINA,  PROMOTORA DE APRENDIZAJES  SIGNIFICATIVOS EN EL CCH (BIOLOGÍA Y TLRIID)
Distrito Federal
Ma Enriqueta Irma Coria Álvarez, Martha Galindo Becerra, Esperanza Gómez Ramírez
UNAM
CA-146
PROPUESTA CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA NERVIOSO EN EDUCACIÓN BÁSICA
Nuevo León
Adrianna Gómez
UNIDAD MONTERREY-CINVESTAV
CA-147
UTILIZACIÓN  DEL  POWERPOINT  PARA LA  COMPRENCION  DE LA  ESTRUCTURA  CELULAR
Distrito Federal
Santiago Orozco Martínez
IPN
CA-148
EXPLORACIÓN DEL USO DE ESTRATEGIAS DE ESTUDIO EN LOS ALUMNOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL CBTA No 35
Distrito Federal
Tania Jiménez Nájera, Erick Márquez López
CBTAUNAM
CA-149
ACTIVIDAD LÚDICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CARBONO TETRAÉDRICO
Distrito Federal
Alejandro Rojano Moral, Nayeli López Balbiaux, Graciela Edith Müller Carrera
UNAM
CA-150
SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA
(DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO)
Distrito Federal
Alicia Allier Ondarza, Antonio Reyes Chumacero, Juventino Meléndez Marcos, Ricardo Mora Ponce, Victor Pérez Ornelas
UNAM
CA-151
TALLER: CONSERVACIÓN Y DEGUSTACIÓN DE ALIMENTOS
Distrito Federal
Diana Verónica Labastida Piña, María Del Carmen Rodríguez Quilantán
UNAM
CA-152
APRENDIZAJE COMO INVESTIGACIÓN: CALIDAD DEL AIRE
Distrito Federal
Diana Verónica Labastida Piña, María Del Carmen Rodríguez Quilantán
UNAM
CA-154
“La influencia del pH en la Germinación del frijol”
El modelo POE (predigo observo explico)  una manera de darle significado al concepto de pH  en estudiantes del nivel medio superior
Distrito Federal
Ana Cecilia Kim Mora, Carlos Mauricio Castro Acuña
UNAM
CA-155
¿CÓMO TRANSFORMAR LA ESCUELA?
DESDE LA GESTIÓN ESCOLAR Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS NO 15. UN CASO EXITOSO
Distrito Federal
Anastasio Noguerón García, Raúl Nieto Díaz, Georgina Avilés Núñez
IPN
CA-156
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE E INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES PSICOLOGICAS EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN SEIS BACHILLERATOS PÚBLICOS Y PRIVADOS EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL RIO QUERÉTARO, MEXICO
Querétaro
Gabriela Olvera Landeros
COBAQ – UVM juriquilla
CA-157
COMO ABORDAR LA EDUCACIÓN  AMBIENTAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Puebla
Ma. de la Luz Cruz Romero, Ma. Felicitas García Castillo, Ma. Inés Riezu Labiano, Tomasa E. Marroquín Bravo, Ma. Guadalupe Fernández Rodiles
BUAP
CA-158
MANUAL DE PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO - PEDAGÓGICO CON UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA APLICADO AL “NUEVO MODELO EDUCATIVO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL”  Y   “PROYECTO AULA”
Distrito Federal
Guillermo Zavala Romero, Miguel Ángel Núñez López, Carlos Raúl Magaña Zavala, David Ramos Trejo, Minerva Marcia Villarreal
IPNUNAM
CA-159
LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS COMO ALTERNATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA
Distrito Federal
Erick Márquez López, Juan Francisco Barba Torres, Gloria Guadalupe Piñón Flores
UNAM
CA-160
ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA, PROGRAMA DE ESTUDIOS Y MATERIALES DE APOYO, EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (siglo XIX)
Distrito Federal
Rosa María González Peñaloza
UNAM
CA-161
PROPUESTA DE SECUENCIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR EL TEMA DE CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS EN LA MATERIA
Distrito Federal
María De Lourdes Hernández Martínez, Odín Antonio Padilla Cadenas, Oscar De La Paz Pérez
IEMS
CA-162
ESCRITO INEDITO COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Distrito Federal
Oscar De La Paz Pérez, Ma. De Lourdes Hernández Martínez, Carlos Edgar López Saldaña, Odín Antonio Padilla Cadenas, Francisco Gabriel Cancino Gómez
IEMS
CA-163
ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE ENTREVISTA PARA INDAGAR LOS MODELOS MENTALES CONSTRUIDOS POR LOS ALUMNOS DE LA ENSEÑANZA MEDIO SUPERIOR SOBRE EL EQUILIBRIO QUÍMICO
Distrito Federal
Carlos Catana Ramírez
UNAM
CA-164
DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO ENFOCADO A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES, EMPLEANDO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES
Distrito Federal
Margarita Clarisaila Crisóstomo Reyes, Celia Hernández Cruz, Luz Maria González Banda, Laura Sánchez Reyna, Gisela Hernández Millán
IPNUNAM
CA-165
LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, DIFICULTADES PARA SU FIJACIÓN EN EL
SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Distrito Federal
Patricia Rosas Mora, Jorge Sigfrido Ponce De León Martínez
SEP
CA-166
Conociendo las Ideas Sobre Enlace Químico por Medio de Modelos y Modelaje
Distrito Federal
Rosa María Catalá Rodes, Mariana Muñoz Galván
IEMS COLEGIO MADRID
CA-167
PROPUESTA DIDÁCTICA EN EL USO DE MAPAS MENTALES (T. BURZAN),  MAPAS CONCEPTUALES (J. NOVAK) Y DIAGRAMAS DE AFINIDAD (KAWAKITA JIRO) PARA EL  CURSO DE REDACCIÓN Y LECTURA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Zacatecas
Carlos Alberto Ramón Osegueda Berrios, Ana Laura Acuña Aguayo, Yunuén Nizbeth Henández Vega, Jesús Córtes Hemosillo
UAZ Centro de Biología Experimental
CA-170
La investigación como estrategia en el bachillerato:
LA FÍSICA DEL FÚTBOL
Estado de México
Juan Antonio Flores Lira, Dolores Lizcano Silva
UNAM
CA-171
EL APRENDIZAJE DE LOS CAMBIOS DE ESTADO A TRAVES DEL USO DE LA UVE DE GOWIN EN ALUMNOS DEL CECyT 14
Distrito Federal
Perla Ixchel Cuevas Juárez, Roberto Flores Torres
IPN
CA-172
Conocimientos y habilidades en ciencias naturales en niños de quinto grado de primaria. Un estudio de caso en Morelos
Morelos
Giovanni Ríos Reyes
UAEM
CA-173
MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS POR ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD DE ECOLOGÍA EN EL CECyT “MIGUEL OTHON DE MENDIZÁBAL
Distrito Federal
Juana María Castro Servín, David Juarez Mora
IPN
CA-174
INVESTIGACIÓN DE LOS APRENDIZAJES LOGRADOS POR ALUMNOS QUE PARTICIPAN EN PROYECTOS EXPERIMENTALES DEL ÁREA DE BIOLOGÍA EN EL BACHILLERATO
Estado de México
Citlali De La Luz Marmolejo Saldívar, María Del Socorro González De La Concha, Francisco Hernández Ortiz, Julio César Pantoja Castro
UNAM
CA-175
PRINCIPIO DE ARQUIMEDES CON EL MODELO DE LA ENSEÑANZA DIRECTA
Distrito Federal
David Leon Salinas
UNAM
CA-176
TELEFONO CASERO CON DOS VASOS DE UNICEL Y UNA CUERDA
Distrito Federal
David Leon Salinas
UNAM
CA-177
TALLER: FUERZA DE LORENTZ
Distrito Federal
David Leon Salinas
UNAM
CA-178
LAS ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN DE JÓVENES DE BACHILLERATO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA.
Distrito Federal
Leonor Aguilar Santelises, Margarita Cruz Millán, Rosalva Rangel Corona, Teresa Corona Ortega, Araceli García Del Valle
UNAM
CA-179
ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOQUÍMICA
Distrito Federal
Araceli García Del Valle, Margarita Cruz Millán, Teresa Corona Ortega, Rosalva Rangel Corona, Leonor Aguilar Santelises
UNAM
CA-180
LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIAS NATURALES. SITUACIÓN ACTUAL. CAUSAS DEL DESAJUSTE CON LA DEMANDAS DE LA SOCIEDAD
Coahuila
Silvia Estela Rocha Escobedo
COECYT SALTILLO COAH
CA-181
¿HACIA DÓNDE DEBE ORIENTARSE EL AVANCE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN MÉXICO?
Coahuila
Flor Estela Rentería Medina, María Angélica Pulido Medina, Abril Solís Sifuentes, Hortencia Palma Chaparro, Martha Rosa Ramírez
Centro de Enseñanza Vivencial de la Ciencia
CA-182
Gestión del Conocimiento en el aula, utilizando las Tecnologías de la  Información y Comunicación (TIC´s)
Distrito Federal
Patricia Robles Madrigal, Rodolfo Mora Ramírez, María Elena Cano González
IPN
CA-183
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO, LOS SIRVIENTES DE KIPLING
Distrito Federal
Xóchitl Arévalo Mora, Ramiro Eugenio Domínguez Danache, Guillermina Sánchez Salinas, Minerva Estela Téllez Ortiz, Bertha Lilia Ameneyro Flores
UNAM
CA-184
PROGRAMAS DE ANIMACIÓN APLICADOS A LA QUÍMICA
Distrito Federal
Bertha Lilia Ameneyro Flores, Ramiro Eugenio Domínguez Danache
UNAM
CA-185
HOJAS ELECTRÓNICAS DE CÁLCULO. APOYO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA EXPERIMENTAL EN TERMODINÁMICA
Distrito Federal
Bertha Lilia Ameneyro Flores, Ramiro Eugenio Domínguez Danache
UNAM
CA-186
¿CUÁL ES LA PRESIÓN DEL GAS EN UN GLOBO?
Distrito Federal
Leticia O. Cervantes Espinosa
UNAM
CA-187
LO QUE PIENSAN LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS:
EL CASO DEL ENLACE QUÍMICO
Distrito Federal
Gisela Hernández Millán, Alfredo César Herrera Hernández
UNAM
CA-188
LA UTILIZACIÓN DE UNA CONEJERA EN LOS ÁMBITOS URBANOS COMO MODELO DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE CARRERAS VINCULADAS AL SECTOR AGROPECUARIO
Distrito Federal
J. Rivera, H. Losada, J. Cortés, I. López, J. Olvera
UAM
CA-189
IDENTIFICACIÓN DE LOS  CANALES DE REPRESENTACIÓN FAVORITO “DESDE EL MODELO DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA”, QUE PRESENTAN LOS ALUMNOS DE LA GENERACIÓN 2007 DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
Puebla
Lourdes Ramírez Herrera, María Teresa Rocha Pérez, Elizabeht Martínez Alonso, Beatriz Gómez Pulido, María Del Lurdez C. Martínez Montaño
BUAP Fac. Medicina
CA-190
DISEÑO Y APLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA CON ENFOQUE CTS: ‘ÁCIDOS Y BASES, SUSTANCIAS COTIDIANAS’
Distrito Federal
Guianeya Guerra, Andoni Garritz, Clara Alvarado
UNAM
CA-191
EL USO DE LA ARGUMENTACIÓN SOCIO-CIENTÍFICA PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Distrito Federal
Blanca Estela Zenteno Mendoza, Andoni Garritz
UNAM
CA-192
EDUCACIÓN EN LA SUSTENTABILIDAD EN EL CONSUMO DE AGUA POTABLE
Distrito Federal
Marta Rodríguez Pérez
UNAM
CA-193
¿QUÉ OPINAN LOS ALUMNOS SOBRE SUS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Distrito Federal
Alarcón Vázquez Natalia, Castelán Sánchez Margarita, Guerra Santos Guianeya Valentina, Herrera Hernández Alfredo César
UNAM
CA-194
EL TRABAJO EXPERIMENTAL COMO ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
Distrito Federal
Natalia Alarcón Vázquez
UNAM
CA-195
EL PAPEL DE LA IMAGEN EN LA ENSEÑANZA. ANÁLISIS DE LAS ILUSTRACIONES DEL PROCESO DE LA MEIOSIS EN FUENTES DE CONSULTA UTILIZADAS POR ALUMNOS DE BIOLOGÍA DEL PLANTEL VALLEJO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
Distrito Federal
María Antonieta Navarro y Torres, Silvia Velasco Ruiz
UNAM
CA-196
FOMENTO DE LA CULTURA DEL RECICLAJE EN LOS ALUMNOS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Distrito Federal
María Silvia Aguayo Roussell. Arturo Robledo Jiménez
IPN
CA-197
PINGÜINOS EN MARCHA INMERSOS EN UN TORBELLINO DE PREGUNTAS
Distrito Federal
Carlos Kerbel Lifshitz, Sara Lucía CamargoRicalde, Francisco Javier Olvera Ramírez, Ignacio López y Celis
UAM
CA-198
DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA INICIACIÓN EN CIENCIAS NATURALES
“TALLERES EL RINCÓN DE LAS CIENCIAS”
Coahuila
Vanessa Martínez Sosa, Melissa Martínez Sosa
CECyT COAH – Inst. Cumbres y Alpes de Monclova
CA-199
Tratamiento y recuperación de residuos del Proyecto Comportamiento Químico del Laboratorio de ciencia básica I
Estado de México
Daniel Mauricio Vicuña Gómez, Mónica Martínez Ramírez, Saturnino Maya Ramírez, Marina Lucía Morales Galicia, María Eugenia Carbajal Arenas
UNAM
CA-202
APRENDIZAJE DE FÍSICA CON ENFOQUE BASADO EN PROBLEMAS
Distrito Federal
Beatriz Sánchez Pérez, Arturo León Romanos
IEMSUNAM
CA-203
LA DISCUSIÓN CONTROVERSIAL, UNA ESTRATEGIA VALIOSA DE APRENDIZAJE
¿GASOLINA O ETANOL?
Distrito Federal
Juana Silvia Espinosa Bueno, Patricia Peláez Cuate, Laura A. Sánchez Ortega
UNAM
CA-204
CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE ASPIRANTES A GUÍAS EN UN CENTRO DE CIENCIAS
Zacatecas
Huberto Meléndez Martínez
Zig-zag CICZ
CA-205
ELABORACIÓN DE MODELOS COMO ESTRATEGIA DE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE  DE EVOLUCIÓN
Distrito Federal
Leticia Martínez Aguilar, Pablo Macías Muñoz
UNAM
CA-206
REPROBACIÓN Y DESERCIÓN  EN QUÍMICA GENERAL
Distrito Federal
Juana Silvia Espinosa Bueno, Salvador Montero López
UNAM
CA-207
MODELANDO LA CORROSIÓN
Distrito Federal
María Georgina Díaz Vázquez, Rafael Rangel Rangel
SEP
CA-208
El cultivo de microorganismos acuáticos y el uso de la cámara videoflex como herramientas de apoyo en la enseñanza de las asignaturas de Biología
Estado de México
Francisco Hernández Ortiz, Ma. Del Socorro González De La Concha, Citlali Marmolejo Saldivar
UNAM
CA-209
Desarrollo de una propuesta para la consolidación de una didáctica integrativa: el constructivismo y el cognocitivismo como base para la enseñanza de la Biología en secundaria
Puebla
Hilda Alicia Carrasco Peral, José Medellín Semental, Lisbeth Jani Vargas Hernández
BUAP – Col. Woodcock – EST No. 111
CA-210
ALTERNATIVA PARA EL APRENDIZAJE CON PRESENTACIÓNES ELECTRÓNICAS
Distrito Federal
Saulo Hermosillo Marina, Lucio Arreola González, Pablo González Yoval
UNAM
CA-211
La salud y el medio ambiente escolar
Estado de México
Ingrid González Dorantes, Alberto Hernández Peñaloza, Manuela Elizabeth Sánchez Correa
UNAM
CA-212
PROPUESTA EDUCATIVA DE CURSO PROPEDEUTICO
2° CURSO INTRODUCTORIO A LAS LICENCIATURAS BIOMÉDICAS
Estado de México
Alberto Hernández Peñaloza, Ingrid González Dorantes, Manuela Elizabeth Sánchez Correa
UNAM
CA-213
UNA HERRAMIENTA ÚTIL EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP): EL DIAGRAMA HEURÍSTICO
Distrito Federal
José Antonio Chamizo Guerrero, César Robles Haro
UNAM
CA-214
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN EL BACHILLERATO
Distrito Federal
Raymundo Juventino A. Jiménez Galán, Humberto Lisandro Salinas López, Carlos Urquieta Aguila, José Luís Zaragoza Arrieta
UNAM
CA-215
ACTITUD DE ALUMNOS HACIA LAS CIENCIAS
Sonora
Wenceslao Verdugo Rojas
Secundaria General 8
CA-216
LAS BASES CELULARES DE LA GENÉTICA
Distrito Federal
Carola Eugenia Herrera Islas, Margarita Martínez Torres, Rosa María Polanco Flores
IPN
CA-217
MATERIAL DIDÁCTICO EN QUÍMICA ORGÁNICA
Puebla
María Emelia Zamora López, María. Juana. Paredes Bautista, Atenas López Ramirez, Karina Espinosa Orea
BUAP Fac. IQ
CA-218
De niños para niños: Ciencia en la escuela
Coahuila
Dolores Flores Ortiz, Argelia García Estrada, Patricia García Rosales, Olga Berino Barraza, Perla Josefina de la Fuente Dávila
CIPEE
CA-219
LAS CIENCIAS NATURALES EN COLIMA, UNA PROPUESTA PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA
Colima
Alma Lucero Cobián López, Antioco correa González
Sria. Educ. Colima
CA-220
TOMA DE DATOS EN TIEMPO REAL MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGÍA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Morelos
Jorge Armando Peralta Samano
UAEM
CA-221
SUSTENTABILIDAD COMO PATRON PROSPECTIVO EN LA VISION DE LOS CENTROS DE MAESTROS
Estado de México
Rosa Maria Elizabeth Albarrán Torres
CENTRO DE MAESTROS
CA-222
DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL APRENDIZAJE DE SISTEMAS DISPERSOS
Puebla
Eduarda Margarita Vergara Ruiz, María Elisa Martínez San Juan, Josefina Isabel Valadez Cedillo
Inst.. Angelopolitano - COBAEP  Plantel 20
CA-223
LOS CRUCIGRAMAS, UNA ALTERNATIVA DIDACTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
Distrito Federal
Ismael Segura Vázquez
UNAM
CA-224
EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA CON ALUMNOS SOBRESALIENTES INTERESADOS EN EL APRENDIZAJE DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
Distrito Federal
Jaime Domínguez Rivas, Araceli Sosa Castillo
UNAM
CA-225
PRACTICA: OBTENCIÓN DE HUMUS A PARTIR DE DESECHOS ORGÁNICOS POR MEDIO DE LA LOMBRICULTURA
Puebla
Flora Reyes Cardoso, Teresa Irma Ariza González
BUAP Prep. Simón Bolívar
CA-226
EL IMPACTO DE LOS RESIDUOS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO
Puebla
Estela Jasso González, Arturo Sánchez, Manuel Jorge Ordóñez, Crisóstomo Luna Zenteno, Ofelia Rodríguez Alvarado
BUAP Preps. Benito Juárez, Emiliano Zapata, Enrique Cabrera
CA-227
EL  AGUA Y SUS  PROPIEDADES FÍSICAS EXTRAORDINARIAS
Puebla
Ma. Ofelia Rodríguez Alvarado, Francisco Javier Soto Suárez, Bertha Ayala García, Alma Rosa Catalán Alarcón, Estela Jasso González
BUAP Prep. Enrique Cabrera Barroso
CA-228
SEGURIDAD EN  EL LABORATORIO DE CIECIAS NATURALES
Puebla
Ma. Ofelia Rodríguez Alvarado, Francisco Javier Soto Suárez, Bertha Ayala García, Alma Rosa Catalán Alarcón, Estela Jasso González
BUAP Preps. Enrique Cabrera Barroso, Benito Juárez García
CA-229
PROYECTO DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA PARA LA DISTINCIÓN CONCEPTUAL ENTRE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA. UN ESTUDIO DE CASO EN SECUNDARIA
Distrito Federal
Humberto Eduardo Mendoza Torres, Diana Patricia Rodríguez Pineda
SEP
CA-230
FÍSICA APOYADA EN LA TECNOLOGÍA
Distrito Federal
Virginia Astudillo Reyes, Javier Ramos Salamanca, Humberto Gutiérrez Valencia, Ramón Pérez Vega
UNAM
CA-231
Acción del oxígeno del aire sobre los elementos
Estado de México
Rosa Elba Pérez Orta
UNAM
CA-233
EDUCACION AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABLIDAD
Puebla
Ma. Dolores Ramos Vera, Ma. De los Ángeles Sánchez de los Santos, Margarita Sosa Hernández, Angel Bravo Alfaro, Pascual Vicente Muñoz
BUAP Prep. 2 de Octubre de 1968, 
CA-234
LA INSATISFACCIÓN DOCENTE
Oaxaca
María Elena Silvya Suástegui Márquez
U.A.B.J. Prep. Nº 6
CA-235
Desarrollo y resultados sobre la estrategia didáctica empleada en el laboratorio de química del proyecto “Experimenta”
Distrito Federal
Ana María Sosa Reyes
UNAM
CA-236
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA PROMOVER LA TRANSFORMACIÓN CONCEPTUAL DE PRESIÓN EN ALUMNOS DE SECUNDARIA
Distrito Federal
Benjamín Guzmán Oropeza, Diana Patricia Rodríguez Pineda
SEPUPN
CA-238
Aislamiento de Coliformes en Ríos de Morelos
Morelos
David Martínez Carranza, Ma. Guadalupe Jurado González, Laura Zimbrón Pardo
Discovery School – Col. Williams
CA-239
RECUPERACIÓN DE RESIDUOS ¿UNA APLICACIÓN DE LA LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA?
Distrito Federal
Roberta Ma. Del Refugio Orozco Hernández, Olga Verónica Vega Cárdenas
UNAM
CA-241
Las ideas previas y el aprendizaje
Distrito Federal
Pedro Luis Bravo Moreno
IEMS
CA-243
Gestión pedagógica en el aprendizaje y la investigación educativa en la enseñanza de las ciencias naturales en el Nivel Medio Superior
Puebla
Miguel Angel Zenteno Flores, Ma. Isabel García Mendoza
BUAP Preps. Enrique Cabrera Barroso, Lazaro Cárdenas Del Río
CA-244
DE LA ENSEÑANZA  AL  APRENDIZAJE DEL  ENLACE  QUÍMICO. ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Distrito Federal
Hortensia Medina Fernández, Blanca Rosa Landa Zamora
IPN
CA-245
ELABORACIÓN DE COMPOSTA: “UN VÍNCULO ENTRE EL APRENDIZAJE Y  LA REALIDAD SOCIAL”
Distrito Federal
Antonio Cruz Rivas, Leticia Brígida Pérez Estrada
IEMS
CA-246
PAUTA, Programa Adopte un Talento
Distrito Federal
Alejandro Frank Hoeflich, Jorge Hirsch Ganievich, Flor De María Reyes Cárdenas, Jorge Luis Macías Lloret, Lislie Solis Montero, Carolina Albarrán Linares
UNAM
CA-247
LOS RESULTADOS DEL  EXCALE DE CIENCIAS NATURALES EN EL TERCER GRADO DE PRIMARIA
Distrito Federal
Cristina Aguilar Ibarra
INEE
CA-248
RESPUESTA DE LOS SERES VIVOS AL ESTRÉS AMBIENTAL
Estado de México
Silvia Cristina Manzur Quiroga, Maria Del Rosario Espinosa Rivera, Angelica Gissel Flores Manzur, Werther Juárez Toledo, María De Los Angeles Manzur Quiroga
UAEM
CA-249
TIPOS Y FUENTES DE CONTAMINACIÓN EN LA PARTE INTERIOR DEL HOGAR. EL PROBLEMA MÁS SIGNIFICATIVO QUE TENEMOS QUE AFRONTAR
Estado de México
Angelica Gissel Flores Manzur, María De Los Angeles Manzur Quiroga, Silvia Cristina Manzur Quiroga, Maria Del Rosario Espinosa Rivera, Luz María Alejandra Rodríguez Jaspeado
UAEM
CA-250
Propuesta de Evaluación para el Tema de Aparato Digestivo
Puebla
Aurea Rosas Ortiz, Miriam Méndez Zárate, Luis Alfredo Ruiz- Sandoval
CEI-BINE-URM
CA-251
LA DOCENCIA DE LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA EN EL BACHILLERATO UNIVERSITARIO. La comunicación de los nanosistemas a través de un enfoque histórico.
Distrito Federal
Jorge Meinguer Ledesma, María Del Pilar Rius De La Pola
UNAM
CA-252
GERMINACION: UNA ESTRATEGIA DE
FORMACIÓN ACADÉMICA
Distrito Federal
Pablo Macías Muñoz, Leticia Martínez Aguilar
UNAM
CA-254
EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA MOTIVACIÓN
Distrito Federal
Laura Aída Sánchez Ortega, María Esther Del Rey Leñero
UNAM
CA-255
DISEÑO DE UN EXAMEN CONCEPTUAL DIAGNÓSTICO DE TERMODINÁMICA QUÍMICA A NIVEL UNIVERSITARIO
Distrito Federal
Leticia Cervantes Espinosa, Omar Hernández Segura, Luis Miguel Trejo, Aidee Vega Rodríguez
UNAM
CA-256
Variaciones fisiológicas del sistema cardiovascular en relación con niveles glucémicos de estudiantes que experimentan ayuno prolongado
Coahuila
Juan García Reyes
Esc. Normal Superior de la Laguna
CA-257
Comportamiento de la fisiología cardiovascular en relación con el índice
de masa corporal del niño en dos épocas del año
Coahuila
Juan García Reyes
Colegio América
CA-258
USO DE MICROONDAS COMO FUENTE ALTERNA DE ENERGÍA PARA EL PROYECTO COMPORTAMIENTO QUÍMICO DEL LABORATORIO DE CIENCIA BÁSICA I
Estado de México
Marina Lucía Morales Galicia, Miguel Alan Pérez Pérez, Miriam Baqueiro Núñez, Margarita Gómez Moliné, Laura Bertha ReyesSánchez
UNAM
CA-259
LA EXPERIMENTACIÓN COMO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE CIENCIAS II EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Veracruz
Gabriel Hernández Arriaga
IES Simón Bolívar
CA-260
CÁLCULO DE PARÁMETROS TERMODINÁMICOS (∆G, ∆H y ∆S) VÍA LA VARIACIÓN DEL VOLTAJE CON TEMPERATURA EN UNA PILA SECA COMERCIAL
Distrito Federal
Leticia Cervantes Espinosa, Omar Hernández Segura, María De Los Ángeles Olvera Treviño, Luis Miguel Trejo
UNAM
CA-261
CALIDAD Y CONCIENCIA EN LA EDUCACION
Distrito Federal
Isidro Galindo Duarte, Juan Álvarez Mendoza, Lucio Vázquez González, Erika Vergara Montelongo
IPN
CA-262
DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA EXPERIMENTAL DE LA FISICOQUÍMICA: CINÉTICA QUÍMICA
Distrito Federal
Minerva Téllez Ortiz, Ramiro Domínguez Danache, Emma González Chimeo, Guillermina Sánchez Salinas, Xochitl Arévalo Mora
UNAM
CA-263
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN LOS NIVELES DE PREESCOLAR Y PRIMARIA
Oaxaca
Gerardo Negrete Güitron
UPN UNIDAD 203 Ixtepec
CA-264
Propuesta para la enseñanza por competencia de la asignatura de física I en el nivel medio superior, aplicando nuevas tecnologías de información.
Colima
Juan Mimbela Lopez, Maria Isabel Ortega Villaseñor, Roberto Martínez Vargas
Universidad de Colima
CA-266
Frasco de Mariotte: Dispositivo didáctico experimental para desarrollar competencias dentro del Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato
Distrito Federal
Miguel Angel Hernández Cruz
IEMS
CA-267
REPRESENTACIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS SOBRE LOS ESTADOS DE LA MATERIA EN ALUMNOS DE PREPARATORIA
Zacatecas
Juan Diaz, Sergio Arenas Moreno, Noemí González Ríos, Alfredo Jiménez Hernández
UAZ U.A.P.
CA-269
¿QUÉ RELACION EXISTE ENTRE LA DIFUSIÓN, EL CONOCIMIENTO Y LA PRÁCTICA DE VALORES EN LOS ADOLESCENTES?
Distrito Federal
Patricia Mendoza Rubio
COLEGIO DE BACHILLERES
CA-270
“¿LAS COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD MEXICANA? EL CASO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN TERMODINÁMICA
Distrito Federal
Teresa E. Delgado Herrera, Susana A. Flores Almazán, Luis Miguel Trejo
UNAM
CA-271
¿QUÉ IDEAS DE TERMOQUÍMICA DEBEN SER BÁSICAS EN LA QUÍMICA DEL NIVEL BACHILLERATO?
Distrito Federal
Teresa E. Delgado Herrera, Susana A. Flores Almazán, Luis Miguel Trejo
UNAM
CA-272
HACIA UNA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA EL MODELO CINÉTICO MOLECULAR
Distrito Federal
Gabriela Pedrero Hernández
IEMS
CA-273
TEMAS DE FRONTERA DE LA QUIMICA. ¿Se encuentran en los libros de texto de química que se usan actualmente en la Educación Media Superior?
Distrito Federal
Esther González Martínez, José A. Chamizo Guerrero
UNAM
CA-274
INTERDISCIPLINA EN EL IEMS ¿SE PUEDE TRASCENDER DESDE EL BACHILLERATO?
(VÍNCULOS DESDE BIOLOGIA I Y BIOLOGIA II)
Distrito Federal
Fernando Garduño Aguirre, Mario Alfonso Gallegos Liera
IEMS
CA-275
ALUMNOS DE LA PREPARATORIA REGIONAL SIMON BOLIVAR SE ALIMENTAN Y NUTREN O SE ALIMENTAN Y DESNUTREN
Puebla
Flora Reyes Cardoso, Teresa Irma Ariza González, María de la Luz Cruz Romero, María Guadalupe Fernández Rodiles
BUAP Prep. Simón Bolívar
CA-281
ALIMENTOS CONDUCTORES DE ENERGÍA
Distrito Federal
Erika Lopez Cruz, Esperanza Torres Reyes, Ofelia De La Cruz De Los Santos
SEPUNAM
CA-282
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS,  APLICACION EN LOS CURSOS DE ECOLOGÍA Y EDUCACION AMBIENTAL DEL BACHILLERATO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES
Aguascalientes
Francisco Javier Acosta Collazo
Universidad Autónoma de Aguascalientes

 

REQUISITOS PARA LOS TRABAJOS A PRESENTARSE EN LA MODALIDAD DE PONENCIA CARTEL

VER INSTRUCTIVO DE ELABORACIÓN AQUI

Mayores informes:
www.ampcn.org.mx
Alejandra Núñez López
e-mail: karele1801@gmail.com
teléfono: (5255)5665 4910

<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>
<empty>