LA AFECTIVIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA

Andoni Garritz Ruiz

Resumen:


La enseñanza está altamente cargada de sentimientos, suscitada y dirigida no sólo hacia personas, sino también hacia valores e ideales. En particular, las reacciones afectivas que existen detrás de los practicantes de la enseñanza de la ciencia, tanto en su trabajo como en todo lo que los rodea, logran la identificación de los profesores con su profesión.

Es de llamar la atención el olvido de los investigadores educativos de la faceta afectiva como una de la que depende crucialmente el aprendizaje. A pesar de la pasión con la cual los profesores han hablado siempre de su trabajo, hay relativamente poca investigación reciente con el análisis del papel que juega la afectividad en la vida, carrera y comportamiento en el aula de los profesores de ciencia: de ese clima favorable que puede establecerse en el salón de clase.

Desde los años sesenta del siglo pasado los sentimientos del profesorado han recibido una atención escasa en los artículos de los investigadores. Como si no supieran cómo encarar la porción afectiva de la enseñanza. Hay muchos más artículos escritos por investigadores de la educación matemática que los del área científica. Y ello a pesar de la aparición de tres capítulos en cada uno de los Handbooks sobre investigación en la educación en ciencia (Simpson et al., 1994; Wubbels y Brekelman, 1998; Jones y Carter, 2007) en los que se toca la dimensión afectiva, las creencias, actitudes y emociones que forman parte integral de la enseñanza.

En esta conferencia vamos a hacer un análisis acerca de lo relativamente poco escrito por los investigadores educativos alrededor de esta porción afectiva y vamos a mencionar con énfasis la importancia de este factor para el aprendizaje.

Referencias citadas:
Jones, M. G. y Carter, G. (2007). Science Teacher Attitudes and Beliefs. En Sandra K. Abell y Norman G. Lederman (Eds.), Handbook of Research on Science Education (pp. 1067-1104). Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum.

Simpson, R. D., Koballa, T. R., Oliver, J. S. y Crawley, F. (1994). Research on the affective domain dimension of science learning. En Dorothy Gabel, (Ed.) Handbook of Research on Science Teaching and Learning. (Pp. 211-234). New York: Macmillan.

Wubbels, T. y Brekelman, M. (1998). The Teacher Factor in the Social Climate of the Classroom. En Barry J. Fraser y Kenneth Tobin (Eds.) International Handbook of Science Education, Dodrecht, Holanda: Kluwer Academic Publishers.

REGRESAR