Nuestros paradigmas: obstáculos para el avance de la educación en Ciencias.
M en C Ana Isabel León Trueba

Resumen:


Es muy frecuente que ante los pobres resultados que hemos obtenido en la educación científica de la población, busquemos las razones de estos fracasos en causas externas a nosotros mismos (me refiero a los que nos consideramos especialistas en educación en ciencias). Generalmente aducimos como causas de los malos resultados en el aprendizaje de los conocimientos y métodos de la Ciencia, la falta de capacitación de los profesores y su incomprensión de las nuevas propuestas curriculares, o bien, las condiciones socioeconómicas o familiares de los estudiantes, o las condiciones de funcionamiento de las escuelas, o en general del sistema educativo, etc. En esta conferencia les propongo que, sin menospreciar la incidencia de factores como los mencionados, iniciemos una reflexión sobre nosotros mismos y nuestra forma de concebir el problema que enfrentamos. Les propongo que analicemos los paradigmas que guían nuestros análisis y el diseño de nuestras estrategias y acciones.

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